300.000 unidades anuales de un nuevo coche que se lanzará en 2027
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) producirá 300,000 unidades anuales de un nuevo vehículo global que se lanzará a mediados de 2027. Aunque este modelo no será completamente eléctrico, «garantizará niveles superiores de carga de trabajo y empleo comparado con una plataforma eléctrica», según ha comunicado el sindicato UGT, mayoritario en la fábrica, tras una reunión con la dirección de Ford Europa este viernes.
UGT ha destacado que el vehículo será «un coche global dirigido al mercado mundial que alcanzará la cifra de 300,000 unidades al año». Este modelo, totalmente nuevo, se lanzará a mediados de 2027.
El vicepresidente europeo de Ford, Kieran Cahill, citado por el sindicato, afirmó que este proyecto reconoce el compromiso de Valencia «por todos los compromisos cumplidos en los últimos años» y como respuesta al Acuerdo por la Electrificación. A pesar de los cambios en el sector automovilístico, este acuerdo sigue siendo clave para el futuro de la planta valenciana.
La multinacional confirma el proyecto para la factoría española tras anunciar a finales de 2023 un retraso en sus planes de electrificación en Almussafes. «Ford está adaptando su gama de vehículos en Europa según las necesidades de los clientes. Hemos agregado un nuevo vehículo de pasajeros multi-energía, que se fabricará en Valencia a nuestro plan de productos para Europa».
Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa de la factoría valenciana y representante de UGT, comentó que «esto no lo resuelve todo, y a partir de ahora habrá que abordar el tema del empleo». Se espera que el sindicato sea convocado por la dirección local la próxima semana. A pesar de la incertidumbre de los últimos meses, Faubel considera este anuncio como «una muy buena noticia».
La reunión de este viernes se produce mientras la fábrica valenciana mantiene un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 20 de junio, afectando a más de 2,000 trabajadores. Este ERTE se debe al cese de producción de la furgoneta Transit en abril y a problemas de abastecimiento de motores y menor demanda del mercado norteamericano, según el sindicato.
El presidente global de Ford, Jim Farley, se comprometió el 27 de marzo en Dunton (Inglaterra) a asignar a la fábrica valenciana la producción de un vehículo de pasajeros multi-energía, asegurando una carga de trabajo «suficiente» para la planta, según se informó a UGT.
Un año de incertidumbre
A finales de 2023, Ford Motor modificó sus planes de electrificación para su planta española, dejando incierta la fecha de producción de los nuevos modelos debido a la debilidad del mercado de vehículos eléctricos. En junio de 2022, la planta valenciana fue seleccionada para producir dos modelos de nueva generación eléctrica, compitiendo con la planta alemana de Saarlouis. Originalmente, Almussafes debía lanzar el primer modelo a finales de 2025 y el segundo entre 2026 y 2027, pero estas previsiones han cambiado. Desde entonces, la planta ha enfrentado varios expedientes de regulación temporal de empleo debido a la disminución gradual en la producción.
El Ministerio de Industria y Turismo ha valorado positivamente el anuncio, señalando que Ford reconoce la labor y competitividad de la planta valenciana a nivel mundial. «El Ministerio seguirá en contacto con la empresa para continuar trabajando por el presente y futuro de Almussafes en la Comunidad Valenciana», añade en un comunicado. La consejera de Industria de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha asegurado que el Gobierno valenciano ayudará para que la transición en la planta de Almussafes se haga «con una buena capacitación y formación» del personal.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana, AVIA, ha recibido el anuncio como una «excelente noticia», según su presidente, Francisco Segura. «Es una información muy importante para los asociados de AVIA ya que permite planificar de forma ordenada y acompasada las oportunidades de trabajo que se presentarán con el nuevo vehículo», añadió.