No puedes entender la marca Ford sin un Mustang, y no puedes entender un auto deportivo norteamericano sin un motor V8. Las normas anticontaminación se están endureciendo, pero la marca del óvalo quiere que sus V8 duren lo máximo posible.
En un mundo que nos deja en Europa, con la prohibición de venta de coches de combustión para 2035, y una creciente apuesta por la electrificación en otros mercados fuertes como Norteamérica y Asia, podemos hacer un paréntesis para los llamados superdeportivos.
Claramente, existe una demanda de los cuatro aspectos de los vehículos eléctricos, y los fabricantes están utilizando sus baterías para cumplir sus objetivos y los establecidos por las normas anticontaminación cada vez más estrictas.
Sin embargo, pueden existir lagunas en estos vehículos que tanto hemos disfrutado en las últimas décadas. El Ford Mustang es uno de ellos: la marca ovalada representa el futuro inmediato del icónico “pony car”.
El diario digital australiano Carsales.com.au habló con los responsables de la marca Oval, quienes han podido conocer qué depara el futuro para modelos como el Ford Mustang. ¿Realmente puede resistir el embate de las normas anticontaminación?
Ahora, olvídate de la «jubilación anticipada». Mark Rushbrook, director de Ford Performance Motorsports, dijo: «Aún no hemos decidido el final del V8. Honestamente, quién sabe, según las regulaciones, pero los V8 seguirán estando en los Mustang tanto tiempo como podamos».
Ford no niega la presión legal para reducir drásticamente las emisiones. De hecho, su estrategia automovilística se ha aclarado, la factoría de Colonia ha introducido algunos cambios profundos, y los vehículos eléctricos ya son el protagonista de la factoría.
Pero Ford no podría existir sin el Mustang, y Ford no podría existir sin el V8, incluso si fuera más difícil de desarrollar, incluso si tuviera que seguir adelante. Tenga en cuenta, sin embargo, que las ventas de estas versiones con el motor V8 5.0 pueden estar limitadas a mercados selectos como Norteamérica y descontinuadas en otros como Europa.
Como ya ha confirmado Porsche con su 911, Ford podría seguir la misma estrategia con su Mustang y apuntarse una excepción a las normas europeas de 2035. Esto significa que a partir de esta fecha, los motores de combustión actuales pueden seguir funcionando con combustibles sintéticos.
El V8 «básico» de Mustang
Tim Smith, uno de los ingenieros base del Ford Mustang, estaba convencido de que el mecanismo V8 era necesario y fundamental para la personalidad del deportivo estadounidense.
Cuando se le preguntó si sería necesario introducir nuevas características como kits híbridos, turbocompresores y redimensionamiento para cumplir con las regulaciones, Smith aseguró: «Siempre estamos probando todo. Las regulaciones se volverán más estrictas y vamos a seguir intentándolo». Seguir a ellos.»
Entonces, ¿el motor V8 del Ford Mustang tiene una vida útil? “No te voy a decir en 300 años vamos a seguir vendiéndolo, pero no te voy a decir en qué año vamos a parar porque no lo sé”. Mustang SUV explorado.