La nueva generación del Ford Focus ha buscado marcar la diferencia con un gran arsenal tecnológico al servicio de la seguridad, la asistencia a la conducción y la conectividad. El último sistema en incorporarse a sido el ‘anti-kamikazes’ Alerta de Dirección Contraria. Esta tecnología ayudará a los conductores a evitar uno de los peores errores que se pueden cometer en carretera: entrar a una autopista o autovía en sentido contrario.
Esta equivocación al volante es una de la que más lesiones graves y fallecimientos registra, debido a que suele ser causante de choques frontales.
Este sistema está basado en la tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico. Éste usa la información de ubicación GPS facilitada por el sistema de navegación y de una cámara ubicada en el parabrisas, detectando las señales que encuentra a su paso. De esta manera cuando el nuevo Focus 2018 acceda a un carril con dos señales de dirección prohibida ubicados a ambos lados del acceso, el conductor será notificado en el panel de instrumentos como en la pantalla Head-up display con un símbolo universal de prohibido. La alerta visual y sonora irá acompañada de un mensaje: «comprobar la dirección de conducción». Después, se activarán automáticamente las luces de emergencia, lo que permitirá alertar al resto de conductores.