
El 18 de octubre de 1976 salía el primer Ford Fiesta de la nueva factoría española de Ford en Almussafes (Valencia). Esto es un mes antes de lo previsto. Los diseños populares del holandés Tom Tjaarda han traído sangre fresca al mercado nacional y un segmento dominado por marcas francesas en gran parte de Europa.
Comenzó la andadura de un automóvil compacto diseñado para los gustos europeos, y fue un éxito rotundo: se vendieron 441.000 unidades en su primer año, definitivamente más que el Mustang estadounidense de 1965. En la primera generación, el Ford Fiesta siempre fue un tres puertas. El coche de cinco puertas ya apareció en su tercera generación en 1989.
Las cosas cambiarán en 2022, ya que este será el último año en que se fabricará el Ford Fiesta de 3 puertas, por lo que solo quedará la carrocería de 5 puertas. Las coordenadas ahora entienden el motivo de esta evacuación, pero son la última ciencia ficción.
En España se descatalogó la versión Fiesta 3 puertas, las ventas ya eran bajas, y fue a niveles europeos cuando finalmente desapareció. El último saldrá de la fábrica de Colonia (Alemania) en verano. Este modelo se fabrica en España desde hace mucho tiempo, pero no es ni la generación actual ni la anterior.
Fuente e imagen: https://www.motor.es/noticias/el-ford-fiesta-3-puertas-dice-adios-tras-44-anos-202286446.html